Logo Logo

VER NOTICIAS
icon gobierno provincial
¿Qué hace el Gobierno para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida del pueblo pinareño?
icon programas sociales
¿Quiere saber el impacto de los programas sociales en nuestro territorio?
icon organizaciones politicas masas
Los resultados más destacados de todas nuestras organizaciones.
icon foro gobierno
Participa en el foro para debatir sobre diversos temas de tu interés.

Save

Save

Save

Cartelera Cultural

Sin eventos

Cartelera Deportiva

Sin eventos

Calendario

Enero 2019
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

 

IMG 2367Más del 64 por ciento de la población pinareña reside en asentamientos urbanos, este dato evidencia, en parte, la tendencia mundial de las personas a ocupar más las ciudades y pueblos que otro tipo de áreas.

El impacto ambiental que produce el desarrollo de las ciudades, precisa de prácticas sostenibles, de la planificación y el estudio de expertos en materia de urbanismo.

Con la sabia de uno de ellos, tiene la suerte Vueltabajo de contar; se trata del arquitecto Sergio García Gutiérrez, actualmente vicedirector técnico provincial de Planificación Física, un hombre con más de cuatro décadas consagradas al ordenamiento territorial en Pinar del Río.

“Realmente el urbanismo es una especialidad dentro de la arquitectura  que siempre me interesó. He tenido la posibilidad desde que empecé a trabajar, de participar en el sistema de comunidades rurales creadas gracias a la Revolución; en el crecimiento de los barrios, pueblos y ciudades cuando el movimiento de micro-brigadas impulsó la construcción de viviendas; fue necesario entonces preparar de urgencia los planes de desarrollo de los barrios residenciales en cada uno de los pueblos; y esa ha sido una labor que hemos mantenido.

“Todavía estoy participando en ello, ahora desde el punto de vista del planeamiento, porque es fundamental tener previstos los planes de ordenamiento urbano.”

Para el arquitectoSergio García Gutiérrez el desempeño de los urbanistas resulta imprescindible para el desarrollo económico, social y estético de una ciudad.

“Si en el año 1950 solamente el 29 por ciento de la población mundial vivía en ciudades, se estima que dentro de 10 años aumente a un 60 por ciento.

“Eso implica la necesidad de profundizar en los estudios y es el urbanismo la disciplina que diagnostica los problemas en los asentamientos, que propone cómo va a ser el crecimiento y el ordenamiento adecuado. Incluso, establece las regulaciones para ese incremento de la población y organiza la vida de una ciudad.

“Ahí está la importancia de esa actividad, en la ocupación cada vez más de las zonas urbanas por las personas, y los problemas se complejizan y deben establecerse las soluciones más factibles y racionales.”

En el Día Mundial del Urbanismo, reconocer a quienes ejercen esta disciplina, es promover la importancia de la planificación en la creación y desarrollo de pueblos y ciudades; y es, abogar por condiciones de vida seguras y saludables.

Pin It

Comentarios   

# Efrain T Martinez, M.D. 18-01-2018 16:19
"Complejizan" debe ser un neologismo que Sergio está proponiendo a la Academia.
Saludos
Responder

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

 

 

tramites

 

 

 

 

 

Servicios

 

 

 

 

 

Clasificados ok

 

 

 


martranquila
martranquila
martranquila
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0