Logo Logo

Pinar del Río, un pueblo que sorprende cada día

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Felicita Asamblea a pueblo pinareño.

En las postrimerías de un año muy difícil, los pinareños reciben la noticia de la Asamblea Provincial del Poder Popular que en 2019, estimado igualmente arduo, promete la construcción de 3 000 nuevas viviendas y un aseguramiento agroalimentario superior.

No son promesas de la espontaneidad, sino una estrategia formulada por meses y llega a punto. En el plan de la economía se plasma 942 hogares para edificar por las constructoras estatales, 441 por esfuerzo propio y 1 617 por vía de subsidios.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, en la V Sesión ordinaria del XII mandato y ultima del año explicó que hay una intención del país de ayudar a Pinar del Río para saldar en cuatro años las 11 000 viviendas pendientes perjudicadas por ciclones, incluidas las más recientes.

Todos los organismos, los propietarios, las estructuras productivas y entidades con capacidad de poder hacer recibirán cifras nominalizadas para que los pinareños se conviertan en constructores.

En cuanto a los alimentos hubo déficits de algunos, pero se dio garantía a enfrentar en el futuro los principales más reclamados por la población. Las causas fueron diversas: climatológicas, financieras, la permanente presencia del bloqueo, pero también incumplimientos injustificados, mala planificación e indisciplina en los contratos y en la distribución hacia los destinos indicados.

Con tiempo anticipado se trabaja en un estudio hasta la propia base productiva para evaluar posibilidades, capacidad, contratación realista y seguimiento de la misma para controlar que cada renglón llegue al lugar que le corresponde.

Aunque el periodo fue difícil y a groso modo se habla de dificultades, el escenario panorámico mostró resultados económicos y productivos con niveles de cumplimiento por encima de años anteriores. En la actividad empresarial crecieron las ventas en 9,9 por ciento con respecto a 2017 y los valores significaron más de cinco mil millones de pesos, aunque algunas importantes empresas quedaron por debajo.

Los resultados de las producciones y servicios se lograron con mayor eficiencia, hasta alcanzar utilidades por más de 479 millones de pesos, con la distinción de que hubo una tendencia a disminuir los crecimientos desmedidos de utilidades en menor número de empresas.

Los fondos exportables y la sustitución de importaciones fueron mejores que en etapas anteriores, con destaque en plomo y cinc que rebasaron los 125 millones de dólares, aunque se incumplió en resina de pino, carbón vegetal, maíz y arroz.

El producto insignia de la provincia, la campaña tabacalera, obtuvo 21 639 toneladas con más de 93 en capas finas, el mejor resultado de los últimos 16 años.

La industria alimentaria trabajo en la consolidación de algunos artículos y el rescate de otros para las ofertas en mercados, en los que sobresalen variedades de helados, quesos, yogur de soya y natural, refrescos, dulces, productos de la Pesca y de la Cárnica.

Lógicamente hay una manifiesta insatisfacción, porque la demanda siempre supera la oferta en una población que anualmente aumenta los ingresos por la vía del salario y otras.

Se estima que la circulación mercantil minorista alcanzará los 1 684,3 millones de pesos y el Grupo Empresarial del Comercio crecerá en un 1,2 por ciento, por la gestión del comercio, la gastronomía y los servicios.

Entre los índices a lamentar por deterioro está la transportación social, que dejó a unos cuatro millones de personas sin llegar a sus destinos, debido a la falta de neumáticos.

Dentro de los aspectos a reconocer están los esfuerzos en mantenimientos como el remozamiento de 122 consultorios de la familia y la nueva sala de parto y cesárea; la rehabilitación de las conductoras en Pinar del Río, Herradura y del hospital Abel Santamaría y otras instalaciones sanitarias, y la cuarta etapa del pluvial del reparto Ceferino Fernández. Y sumar aparte, que 23 proyectos de iniciativa municipal para el desarrollo local ya aportan dividendos.

En el tema hidráulico, el Presidente aclaró que después de vivienda y alimentación, el de mayor reclamo del pueblo es el agua potable, muy deprimido en zonas como las carreteras a Viñales y Luis Lazo a la salida de la ciudad, y sobre las que se trabajará, igualmente la conductora de 36 pulgadas que abastece al “Hermanos Cruz”. Otros que deberán beneficiarse en el agua, en cuanto las condiciones lo permitan, son Minas de Matahambre y Consolación, entre otros.

Etecsa –muy encomiada nacionalmente - continúa un crecimiento vertiginoso: logró en el año 2 950 nuevos servicios, trabajó en la instalación de 60 zonas wifi y ahora suman 137 en lugares públicos; se incrementan en 3 480 los servicios Nauta Hogar y se incorporaron 32 nuevas radio base que dieron crecimiento a 53 871 teléfonos móviles; tendieron 180 kilómetros de fibra óptica y enlazaron por esa vía a todos los clubes de computación.

Además, desde enero comenzarán con nuevas proyecciones y buscarán evitar importaciones de postes, si la Forestal de la provincia los garantiza.

El sector eléctrico terminó tres parques fotovoltaicos para elevar la capacidad a 18 megawatt pico y se electrificaron 574 viviendas por ese procedimiento, se eliminaron 11 tenderas y se llegaron a casi 60 posiciones de riego.

El año 2019 cada organismo deberá ajustarse al presupuesto, nadie puede gastar más de lo asignado, porque todo está previsto con su respaldo y lo único que se admitiría, fuera de lo normal, es más ahorro.

La planificación prevé superávit para el año que comienza e incluso crecerán los aportes por la acción y control de la ONAT. Como es habitual uno de los presupuestos más alto es de la Salud y lo acompaña la Cultura en el aumento.

La Asamblea aparte de los dictámenes sobre el área económica y presupuestada, conoció informes de la Comisión Temporal sobre la atención a la población, que se llega al cierre con cerca del 95 por ciento resueltos, y la de Órganos Locales sobre la implementación del Acuerdo 8 223, que ordenó la creación del cargo de vicepresidente de órgano de administración a nivel provincial y municipales.

También se cumplió el movimiento de jueces para el Tribunal Popular Provincial, y la aprobación Miosotis Alonso Prieto como directora de la Dirección Provincial Trabajo.

Las palabras de resumen estuvieron a cargo de Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, quien puntualizó los principales asuntos relacionado con los económico y productivo, además de reconocer el esfuerzo cotidiano de que los 11 municipios logran superávits, una práctica que se repite desde cuatro años consecutivos y eso es saludable para la economía.

Encomió la actitud de los pinareños en todas las tareas y, de manera particular, en la producción tabacalera, sus respuestas ante cada llamado de la Revolución y la aprobada lealtad al Partido y el Gobierno.

La felicitación a los vueltabajeros por su aporte fue efusiva y su reconocimiento acompañado al del Consejo de la Administración y de la Asamblea Provincial, baluartes de la Revolución por lograr empeños mayores.

Pin It
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0