Logo Logo

Marchan en Pinar del Río preparativos de referendo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)
Marchan en Pinar del Río preparativos de referendo

Un extraordinario movimiento popular e inclusivo constituyen los preparativos para el referendo constitucional, que se realizará en Cuba el patriótico 24 de febrero, importante fecha que en 1895 marcó el inicio de La Guerra Necesaria.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, puntualizó que desde el lunes 14 se estarán publicando las listas de electores en lugares públicos de fácil acceso, para revisar y subsanar posibles errores en sus datos.

Como en ocasiones anteriores, en las oficinas del carné de identidad se crearán condiciones para que cualquier que haya extraviado su documento pueda obtener un duplicado probatorio.

En las 897 circunscripciones pinareñas se habilitarán 1 219 colegios electores y se proponen cuatro especiales ubicadas en el área central del hospital Abel Santamaría, en el Bloque Ginecobstétrico, en el hospital León Cuervo y en la Terminal de Ómnibus de Pinar del Río.

Cirión añadió que la preparación de las autoridades electorales, que se viene realizando desde septiembre, ahora se intensifica para lograr el pleno dominio de la cartilla electoral, documento oficial para regir el proceso del 24 de febrero.

Para el 17 de febrero se prevé la prueba dinámica, un ejercicio práctico para evaluar el estado de los preparativos, documentos y equipos, más el funcionamiento de los sistemas de cómputo y trasmisión de datos, transportación y otros aseguramientos.

El día del voto los ciudadanos dispondrán de una boleta, donde estarán plasmadas las palabras Si / No, para que los electores se expresen según su decisión secreta y personal.

Se consideran electores los cubanos mayores de 16 años, excepto la incapacidad mental - previa declaración - y los privados oficialmente de sus derechos por sanción.

El primer paso de este proceso comenzó con la toma de posesión de la Comisión Provincial, encabezada por Jorge Jesús Cirión Martínez, como presidente, Martha Anelys Rodríguez Hernández, como vicepresidenta, en tanto Aniley Jiménez Bustamante, como secretaria, y el resto de los miembros en condición de vocales. De igual forma se crearon las 11 comisiones municipales.

En este acto, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó el inmenso compromiso ético y moral que entraña asumir la responsabilidad de velar por la transparencia del proceso, en cualquier instancia, garantizando que sea un ejercicio democrático.

Pin It
Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0